Ir al contenido principal

Mejorar y analizar la práctica docente


En la entrada de hoy voy a escribir un dossier de un artículo que ''pudiese ser '' publicado sobre aquello que  considero mejorable en la práctica docente.

Antes de nada os dejo por aquí el cuestionario de Xoan por si os pica el gusanillo de saber que le ha salido a la gente.


Este test era un poco raro la verdad, las dos opciones eran muy diferentes y en más de una pregunta lo puse un poco al tun tun porque no me gustaba ninguna opción.🙍

MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.

Resultado de imagen de recursos electronicosEl modo de participación de las clases es muy importante, ya que, dependiendo de cómo tú como docente transmitas los contenidos, los alumnos aprenden mucho, aprenden poco o no aprenden nada.
La figura del profesor típico que tenemos todos es la de un señor / señora dando un sermón sobre el que luego tienes que hacer un examen y ya está. Todos hemos tenido profesores de esos, pero también hemos tenido profesores que se involucran , que se trabajan las clases en su casa, hacen presentaciones power-point con todo esquematizado, que se ve que tienen interés y que parece que ase preocupan por la forma que creen va a llegar a más gente y se va a entender mejor.

Para mí un punto importante para ya no solo mejorar el rendimiento escolar de los alumnos , sino para crear un mejor ambiente en las aulas, transmitir bien los conceptos... es trabajar tanto la motivación de los profesores como la de los alumnos. El sistema educativo no puede permitir que existan profesores que desmotiven a los alumnos .A cuantos os han dicho en clase , preparaos que al  salír de la carrera  la mitad vais a estar en el paro o habéis escuchado como a alguno de tus compañeros les decían cosas como si se te da mal esto esperarte a llegar a cursos más altos. Esos profesores no están ahí por vocación claramente, un profesor debe motivar a sus alumnos aunque el chico / chica no sea muy listo, ojo motivar no significa crear falsas expectativas. Ir con la verdad por delante pero no le digas al chaval que no sirve para nada, dile esto que quieres hacer es muy complicado hay esto, lo otro... y que él sea el que se de cuenta si sí o si no.

Otro aspecto es que todos los alumnos tienen derecho a una evaluación justa, que el alumno te fastidia, no va a clase , cuando va esta pinchando todo el rato pero llega al examen y saca un 10 ... pues alégrate de que ese chico tiene altas capacidades pero el 10 es legitimo. utiliza otros métodos de evaluación para fomentar la asistencia a clase, actividades en grupo, excursiones... algo para que los alumnos se interesen por asistir. Intentar corregir sin mirar el nombre para que sea todo lo más justo posible.

Considero que las TICs deben estar presentes ya que estamos en la época de las tecnologías y qué mejor forma de captar la atención de los adolescentes que utilizando los recursos que les gustan, vídeos educativos, juegos interactivos...

Resultado de imagen de juegos interactivos para estudiar

Que fluya la conversación con los padres, los profesores necesitamos apoyo y que mejor apoyo que los propios padres. Cualquier problema que surja o que veis que el niño necesita más actividades para desarrollar su potencial...hablar con los padres, Es muy importante tener la confianza de los padres, si los padres nos ven involucrados, que tenemos interés que hacemos lo posible por que su hijo progrese pues igual nos toman en serio cuando les propongamos medidas. LA EDUCACIÓN NO ES SOLO COSA DEL PROFESOR!!
Resultado de imagen de automotivacion
Un debate que está muy extendido hoy en día ¿deberes sí o no?, SI, claro que sí pero no les pidas que hagan 20 porque no van a hacer ninguno, plantea dos o tres ejercicios de dificultad moderada para que todo el mundo pueda hacerlos y alguno más complejo para satisfacer las necesidades de todos. Si mandáis ejercicios que no saben hacer va a desencadenar frustración, pérdida de interés... El objetivo tiene que ser motivar y si hacen los ejercicios y les salen se auto-motivan porque han resuelto el problema.

Hablar con los alumnos que se planten abandonar los estudios, no dejar que comentan ese error, estudiar abre muchas puertas, con mínimo el graduado de ESO, plantear opciones alternativas al bachillerato como formación profesional, grados medios, cursos... A esas edades los adolescentes piensan trabajo luego gano dinero luego no estudio porque para salir de fiesta me da ERROR , te da para salir de fiesta ahora pero en el futuro más gastos , más responsabilidades menos dinero. Informar a los alumnos de todo el abanico de posibilidades.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 1

En una de las sesiones de esta asignatura, se nos propuso una actividad que consistía en abrir un debate sobre diversos temas relacionados con la educación.  A mi grupo nos tocó el tema del Empleo , el articulo hablaba de las carreras Universitarias con más salidas al mundo laboral y de cómo la formación profesional cada vez está más demandada entre las empresas.  Aquí os dejo el enlace al artículo que nos tocó por si os interesa leerlo.  Enlace Años atrás la formación profesional no estaba bien vista , la gente te decía estudia y sácate una carrera , era como algo para gente que no valía para estudiar, cuando hoy , cada vez más la gente tiende a estudiar una FP. Pensamos que esto ocurre principalmente por motivos económicos , estudiar una FP es mucho más barato que una carrera y , su duración también es menor. Hoy en día estudiar FP tiene muchas más salidas que Cursar un Grado ¿por qué? .  La FP está más orientada a trabajar en una empresa , realizan

Curiosidades Químicas

 Hola compis!! Esta es una entrada un poco diferente, al recibir un comentario de uno de vosotros para que hiciese una entrada sobre curiosidades de la química pues dije venga!! así me entretengo un poco mientras estudio todo lo que hay que estudiar...puff 1.  El color de los fuegos artificiales : no os habéis preguntado nunca el por qué de los diferentes colores de los fuegos artificiales. los fuegos artificiales están compuestos como todos sabéis de pólvora, pero bien, la pólvora sola formaría una gran cantidad de humo y no se vería nada,  entonces se le añaden diferentes sustancias para crear una pólvora que genere una cantidad mínima de humo que puede ser la nitroglicerina o nitrocelulosa. Además, para crear esas ''chispas de luz'' se le añaden diferentes metales en polvo y un compuesto derivado del almidón (dextrina) que lo que hace es crear esas bolitas de luz. Lo de crear las distintas formas no tengo ni idea pero los colores sí:  Rojo : Estroncio N