En la entrada de hoy voy a escribir un dossier de un artículo que ''pudiese ser '' publicado sobre aquello que considero mejorable en la práctica docente.
Antes de nada os dejo por aquí el cuestionario de Xoan por si os pica el gusanillo de saber que le ha salido a la gente.
MEJORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El modo de participación de las clases es muy importante, ya que, dependiendo de cómo tú como docente transmitas los contenidos, los alumnos aprenden mucho, aprenden poco o no aprenden nada.
La figura del profesor típico que tenemos todos es la de un señor / señora dando un sermón sobre el que luego tienes que hacer un examen y ya está. Todos hemos tenido profesores de esos, pero también hemos tenido profesores que se involucran , que se trabajan las clases en su casa, hacen presentaciones power-point con todo esquematizado, que se ve que tienen interés y que parece que ase preocupan por la forma que creen va a llegar a más gente y se va a entender mejor.
Para mí un punto importante para ya no solo mejorar el rendimiento escolar de los alumnos , sino para crear un mejor ambiente en las aulas, transmitir bien los conceptos... es trabajar tanto la motivación de los profesores como la de los alumnos. El sistema educativo no puede permitir que existan profesores que desmotiven a los alumnos .A cuantos os han dicho en clase , preparaos que al salír de la carrera la mitad vais a estar en el paro o habéis escuchado como a alguno de tus compañeros les decían cosas como si se te da mal esto esperarte a llegar a cursos más altos. Esos profesores no están ahí por vocación claramente, un profesor debe motivar a sus alumnos aunque el chico / chica no sea muy listo, ojo motivar no significa crear falsas expectativas. Ir con la verdad por delante pero no le digas al chaval que no sirve para nada, dile esto que quieres hacer es muy complicado hay esto, lo otro... y que él sea el que se de cuenta si sí o si no.
Otro aspecto es que todos los alumnos tienen derecho a una evaluación justa, que el alumno te fastidia, no va a clase , cuando va esta pinchando todo el rato pero llega al examen y saca un 10 ... pues alégrate de que ese chico tiene altas capacidades pero el 10 es legitimo. utiliza otros métodos de evaluación para fomentar la asistencia a clase, actividades en grupo, excursiones... algo para que los alumnos se interesen por asistir. Intentar corregir sin mirar el nombre para que sea todo lo más justo posible.
Considero que las TICs deben estar presentes ya que estamos en la época de las tecnologías y qué mejor forma de captar la atención de los adolescentes que utilizando los recursos que les gustan, vídeos educativos, juegos interactivos...
Considero que las TICs deben estar presentes ya que estamos en la época de las tecnologías y qué mejor forma de captar la atención de los adolescentes que utilizando los recursos que les gustan, vídeos educativos, juegos interactivos...
Que fluya la conversación con los padres, los profesores necesitamos apoyo y que mejor apoyo que los propios padres. Cualquier problema que surja o que veis que el niño necesita más actividades para desarrollar su potencial...hablar con los padres, Es muy importante tener la confianza de los padres, si los padres nos ven involucrados, que tenemos interés que hacemos lo posible por que su hijo progrese pues igual nos toman en serio cuando les propongamos medidas. LA EDUCACIÓN NO ES SOLO COSA DEL PROFESOR!!
Un debate que está muy extendido hoy en día ¿deberes sí o no?, SI, claro que sí pero no les pidas que hagan 20 porque no van a hacer ninguno, plantea dos o tres ejercicios de dificultad moderada para que todo el mundo pueda hacerlos y alguno más complejo para satisfacer las necesidades de todos. Si mandáis ejercicios que no saben hacer va a desencadenar frustración, pérdida de interés... El objetivo tiene que ser motivar y si hacen los ejercicios y les salen se auto-motivan porque han resuelto el problema.
Hablar con los alumnos que se planten abandonar los estudios, no dejar que comentan ese error, estudiar abre muchas puertas, con mínimo el graduado de ESO, plantear opciones alternativas al bachillerato como formación profesional, grados medios, cursos... A esas edades los adolescentes piensan trabajo luego gano dinero luego no estudio porque para salir de fiesta me da ERROR , te da para salir de fiesta ahora pero en el futuro más gastos , más responsabilidades menos dinero. Informar a los alumnos de todo el abanico de posibilidades.
Comentarios
Publicar un comentario